La Alpujarra JVS Service alpujarra alpujarra  
alpujarra  
MENU
 
Inicio
- ALOJAMIENTO
Hoteles Alpujarra
Camping Alpujarra
Casas Alquiler
Compra Venta
- GASTRONOMIA
Donde Comer
Que comer
Recetas Alpujarra
- DEBES CONOCER
Casas Alpujarra
Parque Natural
Sierra Nevada
Pampaneira
Barranco Poqueira
- RECOMENDAMOS
Ir de Compras
Ocio
Fiestas
Ir de Tapas
Secreto del Jamon
Comprar Jamón
- SITIOS ALPUJARRA
Parque Nacional
Fuente Agria
Bubion
Capileira
Trevelez
Orgiva
Otros Pueblos
- VARIOS
Situacion Mapa
Foro
Anuncios Alpujarra
Añade tu Web
Aviso Legal
 
casas rurales en alquiler Web Recomendadas
 

Jamon Alpujarra

La Alpujarra -  
¿Quieres buscar algo en internet?
 
 
 
 
Secretos del Jamon de Trevelez
 
Jamon de Trevelez Todo lo que debes de conocer sobre los Jamones de la Alpujarra y Trevelez, posiblemente los mejores jamones de España.
Donde comprarlos, precios, conservarlos y transportarlos.
 
casas rurales alpujarra
 
 
jamon alpujarra trevelez   Evidentemente todo el mundo conoce el Jamón y no se sabe de ninguna persona a la que no le guste, no importa la edad, condición, ni país. (incluso los moros)
Lo que no todo el mundo conoce son los secretos para elaborar un buen Jamón y por lo tanto el conocimiento para seleccionarlo y comprarlo.
Aquí te descubriremos todo para que aciertes en elegir y puedas llevarte el mejor regalo de la Alpujarra.
Este reportaje no está enfocado para los lugareños de la Alpujarra ni de Trevélez, ellos, por supuesto, saben muy bien los secretos y donde comprarlo.
Pero a los que son de fuera, seguro les vienen muy bien estos consejos prácticos.
La elaboración del jamón de la Alpujarra empieza por la crianza, eso es un tema que no podremos controlar, solo podremos fiarnos del secadero o la tienda donde compremos el Jamón.
En la página comprar jamones, indicamos una selección de los mejores sitios de confianza donde comprar un buen jamón.
La crianza del Jamón tiene que ser lo más natural posible, lo ideal seria con bellota, pero aqui vamos hablar de los jamones normales con alimentación mixta y la procedencia es ideal de Salamanca, zona norte del España pero lo que hay que evitar es que sean de granjas de cerdos Catalanes, es donde tienen peor calidad ya sea por la alimentación o por la gran cantidad de hormonas de engorde que les añaden. Eso si, los jamones de Cataluña son los más baratos.
Otra cosa importante, auque no podremos controlarlo, es que sean perniles de hembra, ya que tiene mayor vetas de grasa inyectada entre el magro.
 
hoteles en la Alpujarra
 
¿Cómo conocer la alimentación de un cerdo cuando estamos comiendo unas virutas de jamón?
Lo primero que vamos a poder apreciar es la imagen y el aspecto. El buen jamón Alpujarra debe de tener vetas de grasa incrustadas entre el magro, eso es sintoma de que ha tenido una limentación mixta y que mínimamente ha hecho algo de ejercicio.
Es un error para muchos que no somos entendidos, intentar comprar jamón al corte en los supermercados de nuestras ciudades que no tengan nada de grasa. Solo hay que fijarse en los jamones de bellota la cantidad de grasa que tienen esos perniles.
La siguiente prueba ya es más subjetiva, es el sabor; no debe estar salado y tiene que tener un aroma especial, lo podriamos llamar buqué, ya que es una mezcla de sabor y olor y eso es precisamente típico de los jamones de la zona de Trevélez y de la Alpujarra.
Otro error muy común entre los que no somos entendidos es querer siempre los jamones que estén secos, cuando vamos al supermercado a comprar jamón al corte, siempre elegimos el que tiene el aspecto más seco. Ésto es un error, el jamón tiene que estar bien curado, con textura blanda y tierna, lo ideal es que tengan una curación de 24 meses y un peso de 9 kilos aproximadamente. No es lo mismo curado que seco.
  jamones alpujarra
 
restaurantes alpujarra
 
Ahora viene lo más importante, .. hemos comprado el Jamón de la Alpujarra
y que hacemos con él?
jamon de la alpujarra   El Jamón es un elemento vivo igual que el vino y tiene muchas similitudes, aroma, envejecimiento, sabor, etc y todas sus propiedades dependen de la humedad relativa del medio, temperatura, presión atmosferica, etc.
Es muy conocido que cuando compramos un Jamón, nos lo llevamos a nuestra tierra y cuando lo empezamos a la semana empieza a hacerse blando y a perdido todas la cualidades de origen.
Lo primero que haremos cuando lleguemos a nuestro destino es quitarle la maya que le pusieron en la Alpujarra cuando lo compramos, luego compraremos manteca de cerdo y lo untaremos generosamente por fuera, lo colgaremos en el lugar donde posteriormente lo empezaremos y lo tendremos en cuarentena hasta conseguir que el jamón se aclimate a las condiciones del nuevo lugar.
Semanalmente de daremos una pequeña capa de grasa o manteca de cerdo, igual que hacen en la Alpujarra, si es grasa de cerdo ibérico, mejor.A partir de los cuarenta dias, podremos empezar el jamón con la seguridad que la pieza se comportara como si estuvieramos en la Alpujarra. Eso es todo, buen provecho y que cada tapita de jamón, os acordeis del encanto de la Alpujarra.
 
alpujarra
Web Interesantes
 
  Dietas
  El Tiempo
  Adelgazar
  Economia
  Restaurantes
  Turismo rural
Web Recomendadas
turismo rural
casas rurales alpujarra
Casas rurales Alpujarra
 
television alpujarra
 
jamon trevelez alpujarra

 
:: Página diseñada y posicionada por JVS Service - E-mail :  
andalucia
Junta Andalucia

Mantenimiento Web

Registro de Dominios
alpujarra
Servicio Alpujarra

Recomemdad
por EUT

Contador de
Visitas

Diseño Web
 
cont010