Las terrazas de La Alpujarra JVS alpujarra alpujarra  
alpujarra  
MENU
 
Inicio
- ALOJAMIENTO
Hoteles Alpujarra
Camping Alpujarra
Casas Alquiler
Compra Venta
- GASTRONOMIA
Donde Comer
Que comer
Recetas Alpujarra
- DEBES CONOCER
Casas Alpujarra
Parque Natural
Sierra Nevada
Pampaneira
Barranco Poqueira
- RECOMENDAMOS
Ir de Compras
Ocio
Fiestas
Ir de Tapas
Secreto del Jamon
Comprar Jamón
- SITIOS ALPUJARRA
Parque Nacional
Fuente Agria
Bubion
Capileira
Trevelez
Orgiva
Otros Pueblos
- VARIOS
Situacion Mapa
Foro
Anuncios Alpujarra
Añade tu Web
Aviso Legal
 
casas rurales en alquiler Web Recomendadas
 

Las terrazas de la Alpujarra

La Alpujarra -  
¿Quieres buscar algo en internet?
 
 
 
Las Terrazas de la Alpujarra
 
Las Terrazas de La Alpujarra
Los Tinaos
Las Construcciones
casas alpujarra
 
 
las terrazas de la Alpujarra   Las terrazas de la Alpujarra, o dicho en castellano, los tejados o techos de las casas, es algo inédito en todo el mundo. Original en su forma de construcción, en los materiales empleados y en la tecnología aplicada. Es el único sitio del planeta donde nieva y los tejados son planos, todo el mundo sabe que en los lugares donde nieva, los tejados son inclinados para evitar la presión de la nieve y que se vaya deslizando.
Al ser la Alpujarra una zona aislada del resto de España durante muchos años, la teja moruna no llegó y los habitantes de la zona adaptarón las construcciones a los materiales del lugar.
 
hoteles en la Alpujarra
 
La construcción de las Terrazas de la Alpujarra es muy sencilla, original y práctica. Sobre los muros de carga de la casa, se colocan troncos de Castaño que van de parte a parte de la habitación. La distancia entre troncos es de 75 cm. aproximadamente. Después se colocan las Alfajías, listones de Castaño de un metro aproximadamente de largo que se colocan de un tronco a otro y a unos 50 cm. de distancia entre sí. Una vez hecha esta obra de artesanía Alpujarreña con troncos evidentemente repelados y limpios, se van colocando losas de piedras de Pizarra muy grandes, una al lado de la otra.   las terrazas de la Alpujarra
 
casas rurales alpujarra
 
las terrazas de la alpujarra   Como es lógico van quedando agujeros entre las losas que se irán rellenando con otras losas mas pequeñas y así sucesivamente hasta conseguir que no quede ningún agujero.
Cuando este proceso está terminado, se coloca sobre toda la superficie de la Terraza una grava de piedra volcánica muy fina llamada Launa que tiene la propiedad de ser impermeable, aislante térmico y rechaza el agua. Con ésto queda terminado el tejado, llamado aquí, Terrazas de la Alpujarra.
Hay que aclarar que en la actualidad se siguen haciendo exactamente así las Terrazas de la Alpujarra.
 
restaurantes alpujarra
 
Hoy en dia, lo único que ha cambiado es que evidentemente se aplican las tecnologías del siglo XXI, por ejemplo, ya no se utilizan paredes maestras o muros de carga; hoy se hacen las casas con cimientos y en las terrazas, entre la Launa y las losas de pizarra se coloca Planché, como en cualquier piso actual.
La pregunta viene ahora: cuando nevaba y se acumulaba la nieve en el tejado, ¿qué pasaba ? pues muy sencillo, la nieve se iba derritiendo y a veces perforaba la launa goteando en el interior de la vivienda, con lo que el lugareño estaba obligado a subir a la Terraza y remover la Launa para tapar la filtración.
  terrazas Alpujarra
 
alpujarra
Web Interesantes
 
  Dietas
  El Tiempo
  Adelgazar
  Economia
  Restaurantes
  Turismo rural
Web Recomendadas
turismo rural
casas rurales alpujarra
Casas rurales Alpujarra
 
television alpujarra
 
jamon trevelez alpujarra

 
:: Página diseñada y posicionada por JVS Service - E-mail :  
andalucia
Junta Andalucia

Mantenimiento Web

Registro de Dominios
alpujarra
Servicio Alpujarra

Recomemdad
por EUT

Contdor de
Visitas

Diseño Web
 
cont010